¿Qué Hacer si mi Mascota Muere?

servicios funerarios para perros
La Empatía en los Servicios Funerarios para Perros
abril 12, 2023
como superar un duelo por muerte de una mascota
¿Cómo Superar un Duelo por Muerte de una Mascota?
abril 20, 2023
que hacer si mi mascota muere

Aunque las personas evitemos al máximo posible pensar en ello, lo cierto es que parte de estar vivo es que en algún momento llegue la muerte. Y eso es algo que aplica tanto a las personas como a nuestras queridas mascotas. A pesar del duro momento que esto puede representar, es importante saber la respuesta a la pregunta, qué hacer si mi mascota muere. Hoy queremos que sea una lectura muy cercana, pues conocemos el dolor que sientes y sabemos qué puede pasar por tu mente y tu corazón cuando llegan a ti estas palabras: estoy ante la muerte de mi mascota. ¡Te Acompañamos en este camino!

Acompañamiento en un momento difícil, ¿cómo llevar la muerte de mi mascota?

muerte de mi mascota

Antes de darte la respuesta a ¿qué hacer si mi mascota muere?, queremos hacer referencia al acompañamiento emocional. Aunque no queramos hacernos a la idea, el momento de la muerte va a llegar así lo estemos esperando o no. Si esta frase te está acompañando en estos días: “llegó la muerte de mi mascota”, seguramente estás ante un episodio extremadamente doloroso e indescriptible, que sólo pueden comprender aquellos que como tú, han vivido el amor incondicional de un animalito de compañía.

Por eso, algo que queremos recomendarte es tener acompañamiento cuando este momento llega. La compañía de seres queridos puede contribuir a superar este dolor de otra manera y a aceptar sanamente este momento que es natural para todos los seres vivos.

Pueden ser tus padres, amigos, pareja o simplemente, alguien que haya pasado por esta misma situación que tú y que entienda el duro momento por el que estás atravesando.

Además, ten en cuenta que cuando eres consciente de esta difícil frase “esta es la muerte de mi mascota”, el momento de despedirte de ese amigo fiel que por mucho o poco tiempo se convirtió en tu confidente y en el testigo de tus días más felices, puede ser un homenaje, lo cual también te ayudará a sentirte mejor. Puede ser una oportunidad para escribir y decir unas palabras bonitas y dedicarle unas flores, pues no hay duda de que tu amigo fiel merece lo mejor de ti aún en este triste momento.

¿Qué hacer si mi mascota muere? Pasos a seguir

Dicho lo anterior, para que todo pueda ser más fácil en este duro momento, es muy importante que conozcas los pasos a seguir cuando tu amigo peludo se ha ido al cielo. En este sentido, muchas personas tienen mascotas, pero, ante la pregunta de qué hacer si mi mascota muere, no tienden a saber qué procedimientos deben realizar.

Muchas veces, cuando un perrito o gatito enferma y muere en una clínica veterinaria, los propios profesionales pueden brindar algo de orientación respecto de los pasos que se deben seguir cuando eso pasa. No obstante, son muchos los casos en los que los animales no fallecen en las clínicas, sino en el hogar o en otros espacios. Si esto pasa, y considerando la variedad de circunstancias que pueden encontrarse en este sentido, es importante que la situación no llegue con nosotros desprevenidos.

Por eso, para que sepas qué hacer cuando estés frente a la difícil frase: “esta es la muerte de mi mascota”, te compartimos los siguientes consejos:

muerte de una mascota

Gestionar los restos

Una vez has pasado por ese complejo momento de asimilar la muerte de tu amigo peludo y de desahogar tus sentimientos, llega el momento de gestionar los restos de tu mascota y para ello hay tres modalidades principales:

Enterramiento propio

Cuando estás frente al pensamiento “qué hago ahora con la muerte de mi mascota”, puede que llegue a tu mente el deseo de enterrar tú mismo a tu amigo peludo en un lugar especial para ti. No obstante, para ello, va a ser importante investigar si no hay prohibiciones o limitaciones legales o en materia ambiental específicas para el lugar en el que quieres enterrar el cuerpo de tu mascota.

Por otra parte, si tomas esta decisión y estás habilitado para hacerlo, lo mejor es que adquieras un compuesto específico para ello. Este va a proteger el cadáver de tu mascota y actuará como fertilizante y bactericida en el terreno para evitar la contaminación.

Enterramiento en cementerio de mascotas

Los cementerios de mascotas también pueden ser una opción en estos casos. Su funcionamiento es similar al de los cementerios de seres humanos. Estos espacios pueden ser visitados después por la familia para llevar los juguetes preferidos de la mascota, flores, entre otras cosas.

Algunos problemas implicados en esta opción es que no existen tantos cementerios para mascotas, lo que lleva a que necesites grandes desplazamientos o a que algunos de estos cementerios puedan estar saturados por la cantidad de mascotas ya enterradas. Además, estos sitios suelen necesitar el abono de una cuota de alquiler del espacio, lo que puede ser una dificultad si no tienes muchos recursos económicos.

Cremación

Finalmente, otra de las alternativas disponibles y una de las preferidas cuando toca a tu puerta la frase de la que tanto hemos hablado “esta es la muerte de mi mascota”, es la cremación. Si bien para muchas personas pensar en esta alternativa puede ser algo especialmente difícil, lo cierto es que es una forma sencilla de resolverlo, además, es una manera de dejar ir a tu peludo más higiénicamente, menos compleja y a largo plazo menos dolorosa.

Al mismo tiempo, para muchas personas, la cremación es una forma de despedirse. Esto se debe a que las cenizas pueden ser guardadas en el hogar o pueden ser enterradas en el jardín, eligiendo una urna biodegradable que es especial para poder descomponerse en el suelo y servir como abono para que las plantas crezcan con todas las implicancias simbólicas que esto implica.

Finalmente, cuando llega a la vida de muchos papás perrunos la frase “esta es la muerte de mi mascota”, la posibilidad de arrojar las cenizas en un lugar al que hayan ido de vacaciones con la mascota o en un lugar que represente algo importante para ellas, se convierte en una manera amorosa y especial de decir adiós y de llevar sanamente el duelo.

funeraria para mascotas

Conclusión

Visto lo mencionado con anterioridad, el aviso al registro y la elección de la forma de gestionar los restos son los pasos más importantes que debes seguir al preguntarte qué hacer si mi mascota muere.

Muchas personas se empiezan a plantear la pregunta de “qué hacer ante la muerte de mi mascota”, mucho antes de que este momento llegue, a fin de estar preparadas. En otros casos, es algo que se piensa cuando ese amigo peludo empieza a tener problemas de salud y malestar.

En cualquiera de los dos casos, es muy importante darle respuesta a la difícil pregunta “¿qué hago ante la muerte de mi mascota?”, para que todo ese proceso de despedida sea lo más tranquilo posible.

En Mascotas Servifun nos dedicamos al servicio funerario para mascotas de una forma respetuosa y amorosa, contamos con más de 8 años de experiencia. Nos dedicamos a prestar un servicio funerario para mascotas eficiente e innovador, acompañado de un equipo de profesionales éticos, calificados, comprometidos con el ambiente y con vocación de servicio para darte en este difícil momento el mejor acompañamiento profesional. ¡Contáctanos y conoce todo lo que podemos hacer por tu amigo fiel cuando este se va al cielo!

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this