Perder una mascota puede ser un momento muy doloroso para toda la familia, pero en particular para los niños. En general, las mascotas tienden a convertirse en grandes compañeros de los niños a lo largo de su vida y puede ser inexplicable el dolor cuando este amigo fiel se pierde. Esto puede ser aún peor en los casos de acudir a un servicio crematorio de mascotas, debido a que los niños pueden no entender por qué la mascota no está siendo enterrada en el hogar. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los padres a abordar el tema de los servicios crematorios para mascotas para explicarlo de manera apropiada a los niños.
Los servicios crematorios para mascotas son una excelente alternativa para un tratamiento adecuado, saludable y respetuoso de los restos de las mascotas. Además, es la forma de despedir los restos cumpliendo con las normativas vigentes a nivel nacional.
De todos modos, no siempre es tan fácil de comprender, especialmente si se es un niño. Por eso, a continuación, te damos una serie de claves a tener en cuenta para que puedas explicar a los más pequeños los servicios crematorios para mascotas.
Para comenzar, es muy importante elegir el momento adecuado para hablar sobre el hecho de acceder a un servicio crematorio de mascotas. Se recomienda esperar a que tanto uno mismo como el hijo se sientan tranquilos y preparados para abordar el tema con el tiempo y la paciencia que esto necesita. Además, es posible que se desee hablar en un entorno calmado y privado, donde ambos puedan sentirse cómodos para expresar sus emociones y todo lo que surja en relación con ello.
Cuando se hable con un hijo sobre el servicio crematorio de mascotas, es indispensable ser muy honesto acerca del proceso, pero también tratar de transmitir compasión y consuelo. Será necesario explicar que los servicios crematorios para mascotas son una forma respetuosa de despedirse de la mascota y que les permite mantenerla cerca de sus corazones, incluso después de su partida. Además, según la edad del niño, se puede añadir una explicación cuidadosa y respetuosa en la que se indique que las normas indican que esta es la forma más adecuada de abordar el cuerpito de la mascota cuando esta ha fallecido.
Adicionalmente, si se trata de la cremación grupal para mascotas, también se le puede indicar al niño que su amigo peludo estará con otros animalitos que también se han ido al cielo, por lo que la mascota no estará solita en ningún momento.
Una vez que se ha encontrado el momento y el lugar adecuado para explicar el servicio crematorio para mascotas, es necesario pensar cuáles son las palabras que se van a utilizar. Es importante adaptar la explicación a la edad y nivel de comprensión de cada hijo.
Lo mejor siempre es emplear un lenguaje simple y evitar términos demasiado técnicos que distraigan, no se entiendan o que puedan generar más dudas que certezas. Por ejemplo, se puede decir que la mascota ha ido al cielo y que ahora su cuerpo se transformará en un polvo mágico para que ese amigo peludo pueda estar en las nubes más fácilmente.
Si has optado por la cremación grupal para mascotas, entonces puedes decirle al niño que su amigo peludo se convirtió en un polvito especial junto a otras mascotas para que puedan jugar en el cielo todos los días.
Profundizando los aspectos que hemos mencionado hasta ahora, es importante también explicar qué es exactamente lo que los servicios crematorios para mascotas significan. Se recomienda establecer información sobre el propósito de la cremación y cómo puede ayudar a la familia a recordar y honrar a la mascota.
Algo que puedes explicarle al niño en este punto, en caso tal de que hayas escogido la cremación grupal para mascotas, es que pueden tener un recordatorio especial de ese amigo peludo como un retrato, un pocillo, un cojín o algún elemento con la foto de la mascota para que pueda colocarse en un lugar especial y ser recordado por toda familia todos los días.
En este punto, le puedes dar al niño la opción de escoger el tipo de recordatorio para que sienta que está haciendo parte de este momento tan significativo en la vida familiar.
Cuando toda la información previa ha sido establecida, es posible que los niños se sientan un poco abrumados y especialmente tristes. Por eso, lo mejor es animarlos a compartir sus sentimientos y emociones. Hazles saber que está bien sentirse triste, enojado o confundido y que es normal extrañar a la mascota. Se le debe hacer saber que sus reacciones y sentimientos no están mal. Además, se debe ofrecer un espacio seguro para que puedan hablar y compartir recuerdos especiales sobre la mascota.
Una de las mayores dificultades de explicar los servicios crematorios para mascotas a los niños tiene que ver con que, según la edad, estos pueden directamente no estar familiarizados con el concepto de muerte, o por lo menos no estar seguros de lo que esto representa.
Por eso, es un buen momento para ayudar a los niños a comprender que la muerte es parte natural del ciclo de la vida, pero con cuidado para evitar que se angustien con más cosas. Se puede explicar que los seres vivos eventualmente mueren, pero que no desaparecen de los recuerdos y que siempre están presentes en el corazón y que los servicios crematorios para mascotas son solamente una forma de tratar respetuosamente sus restos.
También puedes apoyarte en dibujos animados como la película “Coco” para explicar de una forma tranquila y especial lo que significa el ciclo de la vida y la importancia de que el niño siempre recuerde con amor y no con tristeza a ese amigo peludo que ahora está en el cielo.
A medida que se explique el servicio crematorio de mascotas, una buena práctica es animar a los hijos a recordar los momentos felices y especiales que compartieron con la mascota. Pueden hablar sobre las travesuras, los juegos y las experiencias positivas que tuvieron juntos. Esto ayudará a mantener vivo el espíritu de la mascota en sus corazones.
Finalmente, durante todo el proceso de servicio crematorio para mascotas, es necesario asegurarse de brindar consuelo y apoyo a los niños. Se trata de estar disponible para abrazarlos, escuchar sus preocupaciones y responder a sus preguntas. Hay que permitir que expresen su dolor y ayudarlos a encontrar formas saludables de lidiar con la pérdida, como hacer un dibujo, escribir una carta o compartir recuerdos con la familia.
Como hemos podido ver, explicar el servicio crematorio de mascotas a los niños puede ser un desafío emocional. Sin embargo, abordar el tema con honestidad y compasión puede ayudarles a comprender y aceptar la pérdida de su querida mascota.
Recuerda que cada niño procesa el duelo de manera diferente, así que debes estar preparado para ofrecer el apoyo necesario durante todo el proceso. Al hablar sobre los servicios crematorios para mascotas y recordar los momentos felices, ayudarás a tu hijo a mantener vivo el recuerdo de su mascota en su corazón mientras encuentran consuelo y sanación juntos.
No olvides explicarle a los niños que la cremación grupal para mascotas es una buena alternativa, ya que su amigo peludo podrá encontrar otros amigos que se han convertido en ángeles, así que su mascota nunca estará sola. Esto puede dar alivio, puesto que una de las preguntas de los niños puede ser “¿va a sentir miedo porque está solo?”, por lo que puedes dar un poco de paz a ese niño al darle la seguridad de que su amigo fiel estará acompañado por otros animalitos que están pasando por lo mismo y tendrá nuevos amigos.
En Mascotas Servifun ofrecemos precios accesibles en todos nuestros servicios crematorios para mascotas, bien sea en cremación grupal o individual, lo que permite a los dueños acceder a un servicio digno y respetuoso sin tener que preocuparse por el costo. ¡Contáctanos! Y conoce todo lo que podemos hacer por tu amigo peludo cuando este se va al cielo.